25.5.20

Mystic Mondays: el tarot más moderno

Si hay un tarot moderno, colorido y minimalista hoy en día seguramente sea el Mystic Mondays Tarot, diseñado hace unos años por Grace Duong, una joven diseñadora estadounidense. Se trata de un tarot que ha pasado casi desapercibido, en parte porque está destinado a un público joven, más acostumbrado a comprar en tiendas online que en tiendas físicas, donde ha tenido una escasa distribución y ha sido difícil encontrarlo.

El Mystic Mondays Tarot, o Tarot de los Lunes Místicos, se caracteriza por un diseño muy actual basado en unos dibujos sencillos, minimalistas, coloridos y contemporáneos. Las escenas representadas están inspiradas en la cultura occidental del siglo XXI y en actividades cotidianas de nuestra vida. Me encanta por ejemplo que las figuras vistan ropas de nuestros días (vestidos de noche, trajes chaquetas, bañadores...) y que aparezcan haciendo deporte o de vacaciones tomando el sol. La baraja es muy vistosa y llamativa en si, y no pasará nunca inadvertida, pues goza de unos acabados estupendos, caracterizados por vibrantes y exóticos colores, y por unos bordes plateados que la hacen brillar por los costados.

Los contra de este mazo llegan en mi opinión, tanto por el lado del diseño como del material de la impresión de los dibujos. Aspectos como el haber cambiado de género algunas figuras (El Loco pasa a ser una mujer, por ejemplo), o haber modificado en exceso algunos arcanos, lo aleja bastante de la tradición esotérica de tarots como el de Marsella o el Raider. Asimismo, todas las figuras carecen expresividad y personalidad puesto que no tienen rostro. Por otro lado, y en relación a la materialización del diseño, se podrían resaltar 2 aspectos deficientes: el primero es que el cartón es bastante rígido, grueso e inflexible haciendo que las cartas se mantengan demasiado firmes y tiesas, y que se peguen las unas con las otras, llegando a ser bastante incómodas a la hora de barajarlas. Sin embargo, también es muy liviano y la baraja pesa poquísimo. El segundo aspecto es que se deteriora con bastante rapidez principalmente por los bordes.

En resumen, yo diría que se trata de una preciosa y sencilla baraja de tarot de arte moderno, más orientada a coleccionistas de tarots originales y diferentes que a tarotistas profesionales que necesitan una baraja práctica y resistente.

Al final de este artículo encontraréis algunos de los arcanos que componen el mazo de Mystic Mondays (sin el marco negro, pues el color del fondo llega al mismo borde del naipe) y os podréis hacer una idea del estilo que he descrito arriba.

Gracias por estar ahí.
Miguel

ROTA TARO ORAT TORA ATOR





30.4.20

No todos los tarots son iguales

Desde que empezó mi afición por conocer el tarot y estudiarlo he acumulado una buena cantidad de barajas de muy distintos estilos y tradiciones. Algunas son refinadas y tienen acabados en dorado y otras son sencillas y corrientes. Algunas contienen decenas de símbolos esotéricos y otras son depuradas y minimalistas. Algunas son tremendamente coloridas y otras son serias y aburridas. A todas ellas les he dedicado un tiempo de estudio y meditación considerable como para intentar conectar con su esencia más profunda. Y lo he intentado de veras. Lo prometo.

Sin embargo, cuando realizo lecturas de tarot es el Tarot de Marsella la baraja que más me inspira y con la que me siento más cómodo y seguro. Con ella, noto una gran conexión y tengo la sensación de estar en contacto con la verdadera esencia del tarot. Quizás con el resto de barajas no haya experimentado lo suficiente, o quizás no haya sentido esa necesaria conexión que yo necesito para usarlas en el trabajo esotérico, pero a día de hoy no las siento verdaderamente mías y por tanto, me cuesta centrarme en los mensajes que transmiten. Por eso, no todos los tarots son iguales, al menos no para mi.

Gracias por estar ahí.
Miguel

ROTA TARO ORAT TORA ATOR